Protocolos

Aquí puede encontrar las actualizaciones de nuestra Iglesia
SubscribeLive Stream

Protocolos de Bioseguridad

Los v maestros; HA KELIUM ZEUS INDUZEUS Y EL V M. SAMAEL JOAV VATOR WEHOR avizorando la creciente amenaza por la proliferación de virus, guerras bilógicas o bacteriológicas, se anticiparon y  enseñaron al pueblo taoista en general la importancia de llevar una vida campestre en una especie de aislamiento preventivo con instrucciones, habilidades y normas encaminadas a sustituir algunas acciones inconvenientes en el actuar cotidiano; por  hábitos saludables, con el propósito de que cada persona en forma individual  logre  moldear continuamente su forma de ser y de actuar y así poder construir un estilo de vida, una identidad y un sistema propio de valores, con el cual se logre definir la actitud que se debe asumir ante la vida y el rol que debe desempeñar en la sociedad, el mismo que estará presente en toda situación o actividad.

Estas leyes sobre bioseguridad están contenidas en un conjunto de normas y medidas preventivas destinadas a mantener el control de los factores de riesgos procedentes de agentes patógenos, biológicos, físicos o químicos; el objetivo es en lo posible estar lejos de peligros, minimizar riesgos y evitar que las personas sufran daños, logrando asi la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de la actividad diaria.

Esto engloba hábitats naturales, actividad grupal, actividades cotidianas y labores en equipo, etc.

Entre ellas se encuentran:

Bañarse después de cada actividad física y cambiarse la ropa.

No entrar con calzados a la cabaña.

Lavar zapatos y plantillas.

Desinfectar con agua hirviendo, menajes y vajillas.

No comer entre comidas.

No comer en la calle

Desinfectar las frutas antes de comerlas.

Lavar las manos antes y después de ir al baño, antes y después de comer, al tocar cualquier objeto, cosa o dinero.

El saludo reverencial Taoista que consiste en una inclinación de una persona  ante otra para mostrar afecto, veneración y respeto;  también para confirmar que es obediente y que esta dispuesto a cumplir las reglas indicadas  por los v maestros.

Ante el inminente peligro por causa del covid19, la IGLESIA DEL SAKRO PATRIARKADO TAO KRÍSTIKO UNIVERSAL MOVISIERTO SOS DE RESKATE INTER*OSEAKDIKO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, presenta el Protocolo de Bioseguridad que se implementará en todas las fuentes y lugares donde se lleven a efecto actividades presenciales, con sus integrantes, simpatizantes y proveedores, en los diferentes municipios de la República de Colombia.

Conforme con el parágrafo 12 de la Resolución 1120 de julio de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que dice: “en el marco de la autonomía propia de las entidades religiosas, se recomienda que cada entidad conforme a su propia jerarquía y forma particular de organización y liturgia, establezca las medidas internas para la aplicación del protocolo”, se incluyen en este documento los protocolos correspondientes a las actividades formativas como seminarios, conferencias, talleres, etc., así como los protocolos correspondientes a las prácticas de actividad física; igualmente, se incluyen los protocolos para elaboración y distribución de alimentos, cuando aplique.

V.M. Kelium 

Lee

Lo Último

Congreso Internacional de Energías Libres Amigables

Congreso Internacional de Energías Libres Amigables

Estimado lector, Es un honor para nosotros extenderte una cordial invitación al Congreso Internacional de Energías Libres Amigables con la Naturaleza (CIELAN). El CIELAN es un evento que reúne a mentes brillantes y apasionadas de todo el mundo para intercambiar...

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Protocolos de Bioseguridad

 

  1. OBJETIVO GENERAL DEL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

Estructurar, implementar y verificar el cumplimiento de las medidas generales de bioseguridad que se deben adaptar en el marco de la pandemia por el SARS-CoV-2/ Covid–19, con el fin de reducir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de todas las actividades presenciales de la organización.

  1. MARCO LEGAL

Este documento se ha elaborado en el marco de las normas expedidas por el gobierno nacional de Colombia ante la contingencia por Covid-19, teniendo como núcleo esencial la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social con su respectiva lista de chequeo, así como la Resolución 1120 del 3 de julio de 2020, expedida por el mismo ministerio.

Hemos incluido, además, las directrices relacionadas con la actividad física, que practicamos como parte de nuestras acciones formativas por la salud. De igual forma, contemplamos en este protocolo las pautas relacionadas con la producción de alimentos y su distribución, como parte de los estilos de vida saludable que promovemos.

  1. MEDIDAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

 FRENTE A LOS RESPONSABLES O ADMINISTRADORES DE LAS FUENTES

Nota Importante: Las Fuentes o lugares de reuniones no estan abiertos al publico hasta nuevo aviso

Los responsables o administradores de las fuentes deben:

  1. Informar previamente a los integrantes sobre horarios, y formas de participar en las actividades presenciales, Se les invitará a venir directamente de casa a la actividad presencial y, al terminar, regresar de inmediato a sus viviendas conservando las medidas de bioseguridad al salir e ingresar nuevamente a la vivienda.
  2. Capacitar a todas las personas que tendrán a su cargo las actividades en las medidas generales de bioseguridad y en la identificación de síntomas y signos de gripa y del SARS-CoV-2.
  3. Desinfectar todas las instalaciones en donde se adelantarán las actividades presenciales antes de permitir el ingreso de los asistentes.
  4. Garantizar que, durante la espera para el ingreso a las instalaciones, en las áreas de circulación y al ingresar a las instalaciones, se respete el distanciamiento de 2 metros entre persona y persona.
  5. Procurar que se garantice que no ingresen niños menores de 2 años.
  6. Garantizar que todas las personas que ingresen a las instalaciones realicen higienización de manos con alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo 95%. Para esto, se deben disponer dispensadores en la entrada y al interior de las instalaciones.
  7. Disponer de un termómetro infrarrojo para medir la temperatura a cada persona que ingresa a las instalaciones. No se permitirá el ingreso de personas que tengan temperatura mayor o igual a 38 grados centígrados, o que tengan tos. Realizar desinfección de suelas de calzado a la entrada de las instalaciones. Donde no haya tapetes de desinfección, se usará aspersión de alcohol en las suelas de los zapatos.
  8. Contar con grupos de apoyo que:
  • Verifiquen el uso correcto del tapabocas
  • Verifiquen el distanciamiento físico
  • Tomen la temperatura al ingreso
  • Apoyen con el proceso de desinfección de manos

Estos grupos de apoyo harán uso de elementos de protección personal como tapabocas y careta facial.

  1. Garantizar que todos los asistentes a las actividades tengan un lugar asignado para sentarse. Al momento de sentarse se debe realizar una disposición de los asientos que garantice el distanciamiento físico de dos metros de distancia lateral, un metro hacia adelante y un metro hacia atrás de distancia, entre persona y persona. No se permiten personas de pie, diferentes al personal de apoyo.
  2. Demarcar los puntos de ubicación de la silletería en zigzag, tanto en el piso, como en las bancas o sillas, respetando las barreras físicas y la señalización.
  3. Garantizar la aireación natural o ventilación de las instalaciones del lugar, manteniendo puertas y ventanas abiertas. Si se usa aire acondicionado se debe garantizar su mantenimiento, limpieza y desinfección. Si los equipos cuentan con filtros de alta eficiencia – HEPA- (High Efficiency Paticulate Air), se debe garantizar su adecuado uso y mantenimiento. En caso de no contar con esos filtros, se deben establecer los mecanismos apropiados para garantizar la limpieza y desinfección.
  4. Establecer una logística de evacuación que posibilite que las personas mantengan el distanciamiento de 2 metros entre una y otra, tanto en las áreas de circulación, como en las zonas de salida, y garantizar una ágil evacuación, evitando congestiones y/o aglomeraciones.
  5. Garantizar que se cumpla a cabalidad el protocolo de bioseguridad en las actividades de manipulación de alimentos o distribución de ellos.
  6. Garantizar que en los baños ubicados dentro de las instalaciones se de el distanciamiento físico de 2 metros entre las personas, restringiendo el ingreso de 2 personas cada 4 metros; así mismo, asegurar la disponibilidad de agua, jabón y toallas desechables.
  7. En la medida de lo posible, establecer y señalizar rutas de circulación, evitando el cruce entre las personas.
  8. Los vehículos se ubicarán dejando una celda de parqueo entre ellos.
  1. FRENTE A LOS ASISTENTES
  1. Respetar el distanciamiento de 2 metros entre persona y persona, durante la espera para el ingreso a las actividades, en las áreas de circulación y al ingresar al mismo.
  2. Realizar la higienización de manos con alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo 95% al ingresar al lugar donde se desarrollarán las actividades.
  3. Respetar el distanciamiento físico de 2 metros de distancia lateral, un metro hacia adelante y 1 metro hacia atrás de distancia, entre persona y persona durante las actividades formativas.
  4. Utilizar permanentemente el tapabocas durante todo el tiempo de permanencia en el establecimiento.
  5. Permanecer en el mismo lugar desde el inicio hasta finalizar la reunión.
  6. Evitar trasladar elementos de la casa hacia el lugar de la actividad, como de ésta al lugar de habitación. Llevar sólo los elementos necesarios.
  7. Abstenerse de asistir a las actividades presenciales si presenta comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular, virus de inmunodeficiencia humana, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad, desnutrición y es mayor de 60 años; está en estado de embarazo, o si presenta síntomas como tos o fiebre; igualmente, si un integrante de la familia con quien convive, es un caso probable o confirmado de COVID -19, hasta completar el periodo de aislamiento y tener evidencia clínica y paraclínica de recuperación. Asimismo, las personas que han tenido contacto estrecho con caso probable o confirmado de COVID-19, que no vive en su casa, o han viajado por fuera del país en los últimos 14 días.
  8. No saludar de mano, ni dar besos ni abrazos.
  9. Saludo reverencial Taoista.
  1. MANTENIMIENTO Y DESINFECCIÓN

Los responsables o administradores deben:

  1. Elaborar un plan de limpieza y desinfección donde se tengan en cuenta las medidas sanitarias indicadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con la Resolución 666 de 2020.
  2. Capacitar al personal que vaya a realizar la limpieza y desinfección.
  3. Garantizar que el personal que realice la limpieza y desinfección use guantes, se lave las manos con agua y jabón antes de comenzar su jornada y realice el secado de las mismas con toallas de papel desechable.
  4. Realizar un proceso de limpieza y desinfección en las instalaciones después de cada evento, en todas las áreas como sitios de reunión y baños, para garantizar las condiciones de bioseguridad ante riesgo biológico, para ello es indispensable:
  • el abastecimiento de productos de desinfección y limpieza
  • tiempo para efectividad de agentes químicos
  • ventilación de espacios
  • tiempo para el ingreso después de la limpieza y desinfección y aseo general de infraestructura.
  1. Desinfectar los elementos utilizados como micrófonos, instrumentos musicales, libros, antes y después de cada uso.
  2. Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de pisos, sillas y aquellos elementos que tengan contacto directo y constante con las personas.
  3. Garantizar el reabastecimiento de elementos de bioseguridad.
  4. Los insumos empleados para realizar la actividad (escobas, traperos, trapos, esponjas, estropajos, baldes, etc.) serán limpiados y desinfectados constante y periódicamente.
  1. MANIPULACIÓN DE RESIDUOS

Los responsables o administradores deben:

  1. Aplicar lo estipulado en la Resolución 666 de 2020 y demás normativa vigente para la manipulación de residuos, respondiendo a principios como la separación de residuos y la economía circular cuando se presente el caso.
  2. Instalar recipientes con tapa para la disposición adecuada de residuos a fin de evitar la propagación de agentes contaminantes.
  3. Instalar recipiente con tapa y doble bolsa negra para ubicar allí los tapabocas desechables, guantes y pañuelos desechables.
  1. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

En el desarrollo de todas las actividades:

  1. El grupo de apoyo deberá mantener en todo momento un distanciamiento físico de 2 metros de cualquier persona y deberá ser dotado de elementos de protección personal-EEP-, como tapabocas, protección ocular y productos de desinfección, garantizando que se realice el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables o higienización de manos con un agente desinfectante.
  2. Todas las personas que ingresan deben hacer uso del tapabocas cubriendo nariz y boca.
  3. El uso de guantes será de carácter obligatorio para quienes tienen el deber de abrir las puertas y orientar a los asistentes para que se ubiquen en los lugares señalados. También deben usarlos los encargados del aseo y desinfección del lugar, garantizando el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables antes y después del uso de los guantes. Se debe capacitar en el uso adecuado de guantes y evitar la manipulación de la cara mientras se están usando los guantes.
  1. MEDIDAS ESPECIALES 
  1. En ningún momento de las actividades podrá compartirse papelería, documentos u objetos mano a mano.
  2. Si en las actividades se utiliza algún tipo de elemento o material, éstos deben ser manipulados exclusivamente por las personas directamente responsables.
  3. La organización deberá establecer horarios para las actividades, que permitan, en los casos que aplique, reducir la congestión en los medios públicos de transporte.
  4. Mientras se mantenga la norma de aislamiento social obligatorio no se podrá realizar reuniones o momentos de compartir entre fieles antes o después de las actividades.
  1. MEDIDAS QUE SE DEBEN ADOPTAR PARA SALIR Y REGRESAR A LA VIVIENDA

Desplazamiento desde y hacia el lugar de la actividad

  1. Privilegiar los medios de transporte privado y el uso de medios alternativos como la bicicleta.
  2. Cumplir con el protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social para el uso del transporte público.

Al regresar a la vivienda

  1. Limpiar la suela de los zapatos antes del ingreso a su vivienda.
  2. Realizar adecuado lavado de manos con agua y jabón.
  3. Antes de tener contacto con los miembros de su familia, cambiarse de ropa.
  1. PLAN DE COMUNICACIONES

La organización debe:

  1. Contar con un plan de comunicaciones donde se divulgue la información pertinente a todos los actores relevantes, incluyendo los asistentes, los proveedores y personal, sobre las medidas contenidas en la Resolución 666 del Ministerio de Salud y Protección Social y aquellas contenidas en este protocolo, en relación con los signos de alarma, lineamientos y condiciones para la preparación, respuesta y atención ante la presencia del Covid-19 en el territorio nacional, así como aquellas tomadas a nivel local.
  2. Informar a la comunidad y a los asistentes, sobre las medidas para el cumplimiento del control de ingreso al lugar, esto es: control de acceso, comportamiento seguro, uso correcto de elementos de protección personal, instrucciones dentro y fuera de las instalaciones, canales de comunicación, uso adecuado de agentes de desinfección; diligenciamiento de encuestas de autodiagnóstico y otros contemplados en el presente protocolo, uso adecuado y permanente del tapabocas, medidas seguras de distanciamiento de 2 metros entre las personas, y uso adecuado de agentes de desinfección e higienización de manos.
  3. Socializar los planes de comunicación sobre la aplicación del presente protocolo a través de las redes sociales, y otros canales usados por la organización. Se proyectarán o comunicarán piezas informativas sobre las medidas de bioseguridad dentro de las instalaciones antes de iniciar las actividades.
  4. Establecer canales de comunicación directos y continuos con los integrantes y sus familias, donde se promueva el autocuidado y las medidas básicas de bioseguridad.
  5. Disponer de mecanismos de información visible y legible, clara y concisa, así como a través de sus redes sociales, sobre las medidas de prevención y atención, y acciones de autocuidado.
  1. PREVENCIÓN Y MANEJO DE SITUACIONES DE RIESGO 
  1. Determinar un lugar de aislamiento cuando se presente un caso de una persona que presente síntomas de cuadro respiratorio o temperatura mayor o igual a 38 grados centígrados. Este lugar debe permanecer desinfectado según las normas de bioseguridad, provisto de pocas sillas y buena aireación, evitando presencia de otros elementos. Estas personas han de ser remitidas usando transporte particular o taxi, hacia su vivienda para que soliciten en forma inmediata atención médica.
  2. Conformar un equipo de 3-4 personas, que esté atento a la gestión y control de los protocolos y verifique que se tiene el manejo y el dominio adecuado de los mismos y que estos son eficaces o que proponga mejoras según la necesidad. Se recomienda dejar constancia escrita de las sugerencias, cambios o anomalías que se presentan en la aplicación de los protocolos.
  3. Incluir en la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgo biológico por contagio de coronavirus Covid 19 y así determinar por actividades cuando el personal se encuentra más expuesto y de este modo determinar los controles más adecuados. Se debe observar la normativa del Ministerio del Trabajo, relacionada con las obligaciones de los empleadores y Administradoras de Riesgos Laborales.
  4. Establecer el material para capacitar al personal de manera virtual, sobre los protocolos para la prevención del contagio— y el método para hacer seguimiento a los resultados de la capacitación.
  1. OTRAS RECOMENDACIONES 
  1. Efectuar una inscripción previa para la asistencia a las actividades, vía telefónica o correo electrónico, con el fin de evitar la aglomeración de personas en la entrada a las instalaciones.
  2. Llevar de manera voluntaria y privada:
  • Registro de personas que ingresan al lugar
  • Pedir declaración de síntomas de forma verbal o mediante la aplicación de herramientas de autodiagnóstico con plazo no mayor a un mes como CoronApp u otras que se lleguen a establecer. Para efectos de seguimiento a cerco epidemiológico por eventuales contagios, la organización generará medidas internas orientadas a facilitar un registro interno de las personas que ingresan al lugar, las cuales serán de manejo directo por la organización.
  • Aumentar el número de actividades a fin de permitir la participación de los integrantes sin congestionar las instalaciones.
  • Establecer acciones y estrategias necesarias para garantizar la reapertura gradual de las actividades presenciales.
  • Propender por desarrollar las actividades máximo en una hora, en caso de extenderse en el tiempo, garantizar la adecuada ventilación y la disposición de baños en los que, para su utilización, se garantice el distanciamiento social.
  • Promover controles que apoyan el distanciamiento físico de 2 metros.
  • Privilegiar actividades al aire libre.
  1. Número de asistentes

En todo espacio físico en donde se celebren las actividades se debe garantizar el distanciamiento de 2 metros entre personas sentadas, por lo que el aforo del correspondiente espacio debe ajustarse a dicha medida.

Cuando aplique:

  • Se llevará a cabo un plan piloto con una duración de 15 días, durante los cuales se permitirá un aforo máximo de 50 personas, siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento de 2 metros entre personas sentadas y con las demás medidas establecidas en este protocolo de bioseguridad.
  • Culminado el término anterior, se llevará a cabo otro plan piloto con una duración de 15 días, durante los cuales se permitirá un aforo máximo del 35% del respectivo lugar, siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento de 2 metros entre personas sentadas y con las demás medidas establecidas en este protocolo de bioseguridad.

ANEXO 1: LAVADO DE MANOS Y TÉCNICA DE LAVADO

 

  1. El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse aun cuando no esten visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, o antes de tocarse la cara.
  2. La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos están visiblemente limpias.
  3. El alcohol glicerinado a utilizar, debe tener una concentración entre 60% y el 95%.
  4. Instalar dispensadores de alcohol glicerinado o gel antibacterial (entre el 60 y 95%) en las zonas de mayor concentración de personas, como aulas, oficinas, zonas de descanso, puntos de atención al público, cafetería, tienda escolar, entre otras.
  5. Se deben instalar recordatorios de la técnica del lavado de manos en las zonas en las cuales se realiza esta actividad.
  6. En caso de que los grifos no sean de sensor o accionamiento no manual, los mismos se deben cerrar con las toallas personales o las toallas desechables para el secado de manos.

ANEXO 2: MANEJO DE LOS TAPABOCAS

 

  1. Uso correcto del tapabocas de manera permanente durante la estadía en las instalaciones; es obligatorio en el transporte público y en áreas con afluencia masiva de personas.
  2. El uso correcto de los tapabocas es fundamental para evitar el contagio; igualmente importante el retiro de estos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso.
  3. Se puede usar tapabocas de tela, siempre y cuando cumplan con las indicaciones de Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales pueden ser consultados en https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPS18.pdf
  4. Siempre debe realizar el lavado de manos antes y después de usar el tapabocas.
  1. Tapabocas convencional

Estos elementos que cubren de manera no oclusiva la nariz y boca de las personas reducen la probabilidad de contacto con secreción nasal o saliva de otra persona.

Los tapabocas convencionales tienen distintos diseños, entre ellos, los que se pliegan sobre la boca o nariz y los preformados, que no lo hacen.

Los tapabocas que no vienen preformados se humedecen más fácilmente y entran en contacto con mayor facilidad con secreción nasal o saliva de la persona.

Para la colocación y uso del tapabocas se deben tener en cuenta las indicaciones del fabricante.

  1. Pasos para colocación y retiro de tapabocas convencionales 
  1. Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.
  2. El uso de los tapabocas debe seguir las recomendaciones del fabricante.
  3. Ajuste el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas; si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y por encima del cuello.
  4. La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón.
  5. El lado del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa.
  6. Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro, y su colocación errónea puede ser causante de una menor protección que profesional. La colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificuItar la respiración del trabajador y acumulo de humedad en la cara.
  7. Por otro Iado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecerá la contaminación del tapabocas por agentes externos.
  8. Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que queden firmes.
  9. Si el tapabocas tiene banda flexible en uno de sus lados, este debe ir en la parte superior, moldee la banda sobre el tabique nasal.
  10. No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
  11. El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo.
  12. Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla.
  13. Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítelo en una bolsa de papel o basura.
  14. No reutilice el tapabocas.
  15. Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón
  16. El tapabocas se debe mantener en su empaque original o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin protección, porque se pueden contaminar, romper o dañar.
  17. Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej. Mesas, repisas, escritorios equipos entre otros) por el riesgo de contaminarse.

ANEXO 3: MEDIDAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES *

* Adaptado de: Lista de chequeo de la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social

  1. Medidas generales
  1. Desarrollar e implementar un protocolo de limpieza y desinfección permanente y mantenimiento, que defina el procedimiento, la frecuencia, los insumos, el personal responsable, elementos de protección, entre otros.
  2. Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección del área destinada para las actividades presenciales, pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo. Por ejemplo:
  • lo relacionado con la infraestructura (pisos, ventanas, paredes, puertas, perillas, barandas, espacios de alto tránsito.
  • muebles (sillas, mesas, escritorios, bibliotecas, mostradores, tableros, etc.).
  • dispositivos, dotaciones y material de trabajo (computadores, teléfonos, proyectores, elementos de oficina, canecas, material educativo, elementos deportivos, y demás).
  • elementos de manipulación frecuente, como útiles escolares, entre otros.
  1. Establecer un procedimiento de limpieza y desinfección diario previo a la apertura y posterior al cierre de las instalaciones, incluyendo sus zonas comunes y mobiliario con productos de desinfección de uso doméstico o industrial. Así mismo, garantizar jornadas de limpieza y desinfección periódicas durante el día.
  2. Garantizar que el proceso de limpieza y desinfección se realice de manera segura y con los elementos necesarios dependiendo de las áreas o de las zonas de desplazamiento y trabajo.
  3. Disponer de paños y uso de desinfectante que permita limpiar o desinfectar asear las áreas de contacto (ej. el panel de control) de los equipos o elementos de uso general (ej. Botones de ascensor, manijas etc.) entre cada persona que lo utiliza, o designar a una persona que se encargue de efectuar su manipulación.
  4. Las áreas como pisos, baños, cocinas se deben lavar con un detergente común, para luego desinfectar con productos entre los que se recomienda el hipoclorito de uso doméstico y dejarlo en contacto con las superficies de 5 a 10 minutos y después retirar con un paño húmedo y limpio, o también se puede utilizar dicloroisocianurato de sodio diluyéndolo de acuerdo con lo recomendado por el fabricante, entre otros.
  5. Revisar las recomendaciones de cada fabricante para realizar el adecuado proceso de limpieza. El listado de desinfectantes puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2

  1. Realizar las actividades de seguimiento y monitoreo a través de registros e inspecciones.
  2. Realizar capacitación al personal de servicios generales (aseo y apoyo) e los protocolos de bioseguridad.
  3. En caso de contratar empresas especializadas estas deberán contar con concepto sanitario expedido por la Dirección Territorial de cada municipio.
  4. Los insumos empleados para realizar la actividad (escobas, traperos, trapos, esponjas, estropajos, baldes) deben ser sujetos de limpieza y desinfección constante periódica, considerando los ciclos de limpieza o áreas cubiertas, según la programación de la actividad.
  5. Los insumos químicos empleados, especificando dosis y naturaleza química del producto, deberán contar con su respectiva hoja de seguridad: desinfectantes, aromatizantes, desengrasantes, jabones o detergentes.

ANEXO 4: MANEJO DE RESIDUOS

  1. Identificar los residuos generados.
  2. Informar a la comunidad las medidas para la correcta separación de residuos.
  3. Ubicar contenedores con tapa, preferiblemente de pedal y bolsas suficientes para la separación de residuos, en áreas donde sean requeridos.  Los tapabocas y guantes deben ir separados en canecas con tapa y en doble bolsa de color negra marcada con el mensaje “residuos no aprovechables”, Desinfectar la parte exterior de la bolsa de residuos con solución desinfectante.
  4. Realizar la recolección de residuos diariamente y permanente y almacenamiento de residuos.
  5. Realizar la limpieza y desinfección de los contenedores.
  6. Realizar la presentación de residuos al servicio de recolección externa de acuerdo con las frecuencias de recolección.
  7. Garantizar los elementos de protección como guantes y tapabocas al personal que realiza esta actividad.
  8. Siempre que el personal a cargo de las labores de limpieza y desinfección termine sus labores, deberá incluir, al menos, el procedimiento de higiene de manos.

 

 

ANEXO 5: ASPECTOS A PREGUNTAR EN LA DECLARACIÓN DE SÍNTOMAS O REPORTE DE SALUD 

 

¿En las últimas 24 horas ha presentado alguno de estos síntomas?:

1 Tos seca o persistente.

2 Temperatura mayor a 37.5 °C.

3 Malestar general

4 Dolor de garganta

5 Perdida de gusto y/ olfato.

6 Dolor muscular o dolor en el cuerpo

7 Dificultad para respirar

8 Diarrea

9 Ninguno.

10 ¿Actualmente está en aislamiento después de haber sido diagnosticado para COVID-19?

11 ¿Vive con alguien en proceso de diagnóstico (prueba para COVID-19) o confirmado para  COVID-19?

12 ¿Ha viajado en los últimos 14 días dentro o fuera del país?

13 ¿En los últimos días ha tenido contacto estrecho (por más de 15 minutos, a menos de 2 metros y sin usar elementos de protección personal) con alguien en proceso de diagnóstico (le ordenaron prueba) o es confirmado para COVID-19?

14 Dificultad al respirar

ANEXO 6: CONDICIONES SANITARIAS Y DE BIOSEGURIDAD PARA SUMINISTRO Y CONSUMO DE ALIMENTOS DENTRO DE LAS INSTALACIONES

  1. MEDIDAS LOCATIVAS
  • Sala de conferencias.
    • Señalizar los diferentes puestos de trabajo para conservar la distancia mínima de 2 metros entre el personal, en la medida de lo posible.
    • Establecer una zona para recibir los insumos garantizando el no ingreso de personas no autorizadas.
    • Mantener una distancia de 2 metros al recibo de las mercancías respecto a la persona que las entrega. Rociar externamente los empaques con una sustancia desinfectante compatible con alimentos, antes de la verificación de los insumos.
    • Verificar el estado sanitario requerido para los alimentos frescos o crudos entregados por los proveedores, en un área exclusiva para este fin, evitando desplazar los alimentos a las áreas de preparación o almacenamiento, hasta que sean sometidos a limpieza y desinfección de acuerdo con los procedimientos de las buenas prácticas de manufactura (BPM).
    • Utilizar métodos de conservación y preparación de alimentos perecederos a temperaturas seguras (menor a 5°C o superior a 65°C), verificar cocción completa de los alimentos.
    • Garantizar la protección de los alimentos en todo momento, principalmente después de la cocción y evitando su exposición al ambiente. Reducir, en lo posible, los tiempos entre la preparación y la entrega de los mismos para consumo.
    • El personal manipulador de alimentos deberá ingresar al local con su dotación completa, limpia y ordenada; sus elementos personales como celular, bolsos y otros, deberán guardarse en una bolsa cerrada, la cual se retirará del punto de venta cuando finalice su turno.
    • Antes de iniciar las labores, los manipuladores de alimentos deben lavarse y desinfectar las manos, usar tapabocas y guantes, tener el uniforme completo y limpio o en caso de haber realizado procesos preliminares retirarse el sobre delantal o cambiarse por otro uniforme limpio.
    • No se permite el ingreso al trabajador que llegue al establecimiento con síntomas asociados a resfriado, gripe común, tos, fiebre, malestar general o sospecha de contagio por COVID-19. Si presenta estos síntomas durante el tiempo de labor, deberá prohibirse inmediatamente la manipulación de alimentos, remitirse al aislamiento domiciliario y a consulta médica.
    • Si una persona operadora de producción necesita salir de las instalaciones, debe hacerlo con ropa de calle, no con la dotación de trabajo, y a su regreso debe seguir el protocolo de ingreso. Si es necesario el desplazamiento fuera del punto de venta, deberá realizar aspersión con desinfectante al uniforme (zapatos, pantalón, camisa, gorro, etc).
  • Higiene y desinfección
    • Realizar el protocolo de limpieza y desinfección del área de trabajo con los productos autorizados. Con especial atención en pisos, zonas de tránsito, servicios sanitarios, cocinas, incrementando su frecuencia.
    • Reforzar las buenas prácticas de higiene de manos con agua y jabón durante mínimo 20 segundos. Garantizar los insumos para ello.
    • Desinfectar las bolsas por fuera donde vienen las frutas y las verduras como tambien deisnfectar las mismas sumergiendolas en agua hirviendo y en agua con vinagre en el caso especifico de las verduras.
    • Promover la higienización de las manos con alcohol glicerinado, y advertir que su uso no sustituye el lavado de manos.
    • Reforzar las buenas prácticas respiratorias y promover la necesidad de cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
    • Las zonas de almacenamiento en seco, los equipos de refrigeración, y los utensilios usados para el almacenamiento como, estanterías, canastillas y contenedores plásticos, se deben limpiar y desinfectar con mayor frecuencia y de acuerdo con los procedimientos establecidos.
    • No permitir el ingreso a personal no autorizado al area de preparacion de alimentos.
    • La degustación de los alimentos se hace de la cuchara general a la cuchara personal o en la vajilla personal.
  • Elementos de protección personal
    • Todo el personal manipulador de alimentos, debe utilizar los elementos de protección que sean indispensables durante el procesamiento, ensamble, cargue, transporte y entrega de los alimentos.
    • Usar guantes si se van a manipular residuos y cualquier producto o insumo que requieran de manejo con protección. Para las demás actividades se debe lavado de manos con agua y jabón, utilizando para el secado toallas desechables, o toallas personales.
    • Si se usan guantes debe lavarse las manos después de retirarlos.
    • Implementar los lineamientos generales para el uso de tapabocas convencional y máscaras de alta eficiencia.
  • Manipulación de insumos y productos
    • Solicitar y verificar que el proveedor de insumos y productos tenga implementado el protocolo de limpieza y desinfección.
    • Aplicar buenas prácticas para el manejo de materias primas.
    • Garantizar condiciones de calidad e higiene durante su almacenamiento.
    • Reducir el contacto físico en el movimiento de productos entre personas.
    • Usar sellos resistentes a la manipulación para productos terminados, o doble bolsa.
    • No reenvasar insumos o productos en envases que no estén adecuadamente rotulados.
    • Realizar la desinfección de las superficies de los envases de los alimentos procesados, antes de ser ubicados en los sitios de almacenamiento.
    • Procurar la protección, limpieza y desinfección de los envases primarios y secundarios en los espacios de almacenamiento.
    • Disponer de un sitio de almacenamiento de insumos con el respectivo control de inventarios de almacenamiento.
    • Mantener fichas de datos de seguridad de los productos químicos empleados.
    • Verificar el rotulado de las diluciones preparadas.
    • Cumplir con la norma de manejo y disposición de envases de detergentes, jabones, desinfectantes y elementos de protección personal.
  1. ATENCIÓN DEL SERVICIO
  • Delimitar la zona de servicio de entrega de comidas, implementando el separador de fila señalizado en el piso (no usar las catenarias o barras donde se tenga) y haciendo referencia a la distancia que se debe guardar entre usuarios.
  • Garantizar que el personal manipulador cuente con careta para la atención del servicio.
  • Evitar tocarse la cara mientras se ofrece el servicio.
  • Garantizar la limpieza y desinfección de las superficies de contacto común (barandas, exhibidores, barras, estantes, mesas, sillas, dispensadores, etc.) antes de los momentos de servido, suministro y consumo de los alimentos. Hacer nuevamente la limpieza general después del servicio.
  • Garantizar la limpieza y desinfección del menaje utilizado para la entrega y suministro de los alimentos.
  • La atención a los clientes debe ser sin contacto, dejando y recogiendo los productos en una zona de entrega y manteniendo la distancia mínima de 2 metros.
  • Disponer en el punto de entrega de gel antibacterial o alcohol glicerinado al 70%, para que los usuarios se desinfecten las manos antes de recibir el alimento.
  • Recordar mediante avisos alusivos visibles, el procedimiento adecuado y los momentos para el lavado y desinfección de manos.
  • Evitar el contacto con los usuarios, demarcando una zona para la entrega del dinero y otra para la entrega del producto o servicio.
  • Incentivar el pago a través de canales virtuales, datáfono, transferencia, QR, entre otros. Evitar la circulación de dinero en efectivo, si no es posible, pagar con lo exacto para no esperar devuelta.
  • Asegurar la higiene de manos después de efectuar el pago por cualquiera de los canales.
  • Definir la estrategia para mantener el distanciamiento físico de 2 metros durante el tiempo de alimentación, idealmente ubicando las mesas para que faciliten el uso unidireccional evitando que las personas estén ubicadas una frente a la otra durante en consumo de los alimentos.
  • Promover que los usuarios se lleven los alimentos en vez de consumirlo en el sitio, para evitar aglomeraciones en la zona del comedor.
  • Supervisar permanentemente la manipulación higiénica de los alimentos durante la distribución y entrega de estos.
  • Exigir el uso de tapabocas para ingresar a las instalaciones.
  • Establecer turnos para la interacción con proveedores, clientes, aliados y personal externo a la empresa.
  1. ACCIONES FORMATIVAS CON LOS NIÑOS
  • Garantizar la práctica de lavado de manos frecuente, en particular antes del consumo de los alimentos.
  • Capacitar en la estrategia para guardar el tapabocas mientras se realiza el consumo de los alimentos de manera tal que se mantenga en condiciones para ser usado.
    • Antes, durante el consumo de alimentos y después de comer

-Realizar lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón.

-Retirar el tapabocas desde las cintas o las gomas; guardar mascarilla convencional desechable o de tela en bolsa de papel o bolsa sellada sin arrugarse, mientras se consume el alimento.

-Los tapabocas convencionales o de tela deben cambiarse si se humedecen o si están visiblemente sucios, su uso máximo es de 1 día. El tapabocas de tela al retirarse en casa debe lavarse inmediatamente con agua y con jabón.

-Después de comer colocarse de nuevo el tapabocas manipulando únicamente las tiras o elásticos del mismo y realizar lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón.

ANEXO 7: RECOMENDACIONES PARA ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE, DANZA, TEATRO 

  1. Actividades de danza y teatro y deportes, preferiblemente al aire libre
  2. Si la actividad implica movimiento (como la danza), delimitar espacios de desplazamiento de la persona de manera individual. Que cada persona  sepa que tiene un círculo por donde moverse, de danzar de manera individual

Deportes 

  1. Limpieza de materiales: siempre después de su utilización antes de que otros equipos los vayan a utilizar.
  2. Limpieza y desinfección de espacios cerrados luego de la clase: materiales, piso, colchonetas, puntos de alto contacto, caballetes, lo que se haya utilizado, debe ser también limpiado.
  3. EEP (Elementos de Protección Personal) personal en general: tapabocas obligatorio a partir de los dos años.
  4. EEP docentes: tapabocas solamente.
  5. NO utilizar pitos por la lógica del uso de instrumentos de viento.
  6. Limpiar elementos de uso personal: cronómetros, esferas, tablas, gafas. Evitar compartir los implementos.
  7. Desinfeccion de pesas y elementos de a utilizar durante la practica.
  8. Los implementos no se comparte su uso.
  9. No se practican tecnicas de contacto persona a persona

 

Distanciamiento de dos a cinco metros en deportes

Distanciamiento de 5 metros mínimo e incluso más cuando el deporte es de alta exigencia. Entonces tenemos un rango que va de 2 a 10 metros.

  1. Si las personas no van a hacer una actividad muy exigente, solamente van a moverse en el espacio sin que se agiten demasiado, puede mantener los 2 metros.
  2. Si ya es una actividad en la que corren, saltan, empujen objetos o algo así, que los active un poco más físicamente, hablamos de 5 metros
  3. Si ya es una actividad absolutamente demandante que implica resistencia, hablamos de 10 metros.
  4. En la medida de lo posible, ubicar a las personas una al lado de la otra, y no de frente; o ubicarlas en zigzag.
  5. Evite actividad grupal y promueva la acctividad individual.
  6. Por el sistema televisivo Tao Tv se emite la actividad de sakrogesis de 4 a 5 am y de 11 y media a 12 y media
  7. Cada taoista debe tener equipos e implementos para la actividad fisica en casa.
  8. En lo posible implementar un lugar exclusivo en el apto o casa con pesas etc. Pada la actividad fisica. 

ANEXO 8: USO DE LIBROS

  1. Se dejan en cuarentena por 24 horas en lugares ventilados lejos del alcance de los demás
  2. Libros plastificados se pueden desinfectar con alcohol
  3. Ejemplo si se hizo actividad con libros, al terminar los ponemos en una caja o estantería donde queden lejos de otras personas, y puedan ser utilizados al siguiente día, y si no los van a usar, se guardan en el lugar correspondiente.
  4. Si necesitan libros que definitivamente han de ser compartidos, se recomienda sacar copias de la página que se va a utilizar y que cada persona tenga una copia de dicha página.

ANEXO 9: OBSERVACIONES ACTIVIDADES DE MÚSICA Y ARTES

1.Suspender las clases de canto y el uso de instrumentos de viento por ahora. Porque se generan más gotículas al hacer estas actividades que se pueden esparcir incluso a más de dos metros.

  1. En los salones de arte y talleres, procurar realizar actividades de manera individual sin compartir elementos. Ejemplo: no se comparten las temperas, cada persona tiene sus materiales, también los pinceles que son utilizados por todos en el salón, así que lo ideal es que cada persona o estudiante tenga su pincel y sea marcado y generar kits o materiales personalizados para cada estudiante, en la medida de lo posible.

 

CONTROL DE CAMBIOS

Número Fecha Descripción Autores
1 29/11/2020 Primera Versión del Documento Comité de Bioseguridad IGLESIA DEL SAKRO PATRIARKADO TAO KRÍSTIKO UNIVERSAL MOVISIERTO SOS DE RESKATE INTER*OSEAKDIKO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA